HÉROES

bat

 

Los héroes lo primero que se quitan de encima es al padre. Nacen sin él, o se lo arrebata una muerte silenciosa y triste. No me jodas. En las últimas 300 pelis el héroe es huérfano de padre como primera opción, de madre como segunda, de ambos en última posición. El padre es un sentido recuerdo o una dulce meta, pero nunca está ahí. El padre no tiene una mierda que enseñar al héroe. Puede aparecer tornasolado en el cielo, o puede escucharse su voz en off, dando el consejo manido: «Déjate guiar por el corazón». Si no ha muerto, el padre suele estar tomándose una birra en el salón, que no deja de ser un estadio de electrocardiograma cercano a crítico. O con un bigote ridículo que le descarta como oráculo del destino desde el primer momento. Por lo general el padre es el que se encarga de bajar la basura. O de ir a por leche. O de llegar del trabajo cansado y colgar el sombrero en el perchero. Es el que viaja, el rico que no tiene tiempo para dedicárselo a su vástago, el infiel al que ver una vez cada dos semanas. Pero sobre todo, muere. Muere para que el protagonista tenga un lado sentimental, para que pueda hincharse a llorar con razón, para que apriete el puño y venge la muerte estúpida de su progenitor.

El mundo de la ficción está lleno de putos Hamlets. Miríadas de pequeños imbéciles, a los que nadie les ha enseñado a afeitarse, logrando retos imposibles. Aún no están destetados y ya están queriendo equilibrar la balanza entre el bien y el mal, lograr el amuleto, epatar al destino, ser los elegidos. Y todo eso por encima de nuestro cadáver.

Hace dos días el que iba a conseguir el bellocino era yo, y justo cuando lo tenía en la yema de los dedos, algo lloró detrás de mí, como pidiendo paso. Se me ha hecho tarde para ser héroe. He ido dejando lo de matar al padre para más tarde, y se me han pasado las ganas, y ahora tengo a una criatura detrás de mí, buscando su lugar en el mundo, que es, preferiblemente, el que yo ocupo. Pero su abuelo y yo nos hemos hecho fuertes en existir. Tenemos un noséqué biológico que nos hace seguir respirando y bombeando sangre. Le va a ser complicado ser un héroe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s